viernes, 11 de agosto de 2017

La dificultad de los jóvenes en España para encontrar empleo

El 88% de los jóvenes españoles tiene dificultades para encontrar trabajo


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud el próximo sábado 12 de agosto, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una encuesta con la finalidad de descubrir cómo funciona el mercado laboral para los nuevos profesionales.


El sondeo de la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, en el que han participado más de 1.000 personas de nuestro país, la mayoría con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, trata de conocer cómo perciben el mercado de trabajo los jóvenes. La encuesta se ha realizado en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra desde el año 1.999 tal y como se estableció por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El primer dato que destaca es que el 88% de los encuestados asegura que a los jóvenes sí que les cuesta encontrar trabajo. Entre los motivos, cabe destacar por mayoría absoluta (89%) el hecho de tener poca experiencia, que parece ser la causa principal. Otras cuestiones que parecen dificultar su acceso al mercado son su inconformismo (4%), su inestabilidad (4%), o su alta demanda de flexibilidad laboral como condición (3%).

Otra de las cuestiones tratadas en la encuesta hacía referencia al valor añadido que aportan las nuevas generaciones a las organizaciones. El 42% de los participantes cree que pueden ofrecer “creatividad e innovación”, dos aptitudes valoradas hoy en día por las empresas. Le sigue la “alta motivación” con el que desarrollan su actividad (33%), su buena disposición (13%) y sus actualizados conocimientos (8%). Con este último porcentaje se representan también aquellos que creen que los jóvenes no aportan ningún valor diferencial.

Formación y prestigio

En relación a la experiencia académica, el sondeo hacía referencia a la relación entre el prestigio de una escuela o universidad y la facilidad para conseguir un puesto de trabajo. El 50% de los encuestados opina que “un buen colegio o universidad asegura mayores oportunidades laborales”, mientras que el 46% opina que influye poco o nada. Por último, un tímido 4% afirma que los jóvenes que vienen de buenos colegios “son mejores en el trabajo”.

Los jóvenes profesionales representan ya una fuerza laboral importante. Si bien es deseable que ya durante su etapa de estudiantes realicen prácticas y/o becas para ir adquiriendo experiencia, deben también crearse una sólida marca personal, una estrategia eficaz para la búsqueda de empleo y, sobre todo, tener buena aptitud”, comenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR-Consulting. “Por nuestra parte, las organizaciones debemos empezar a ver de qué manera encajamos nuestros valores corporativos con las demandas de los millennials para atraer y retener el mejor talento”, añade.

Sobre la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia:
La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, líder iberoamericano en gestión de empleo para jóvenes, ha publicado en 2016 más de 2,6 millones ofertas de empleo y cuenta con más de 19.000.000 de currículum vitae en base de datos.
Trabajando.com nace el año 1.999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de más de 2.600 sitios asociados entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, medios de comunicación, asociaciones empresariales y profesionales, y municipios, entre otros.
Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.407 universidades de 23 países, que representan a 19,9 millones de profesores y estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.